Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde paceño recibe propuestas para ampliar el servicio de PumaKatari

“La Paz merece un transporte seguro, limpio, con horarios y paradas establecidas, que circule por toda la ciudad y llegue a laderas, villas, sin trameajes y respeto a los pasajeros, como lo hace el PumaKatari”.

Publicada

el

La_Paz_Bus
Foto-Pumakatari

La Paz, 7 de octubre 2022

El alcalde Iván Arias recibe propuestas en sus redes sociales desde el 30 de septiembre sobre cómo mejorar el transporte en La Paz. La población le pide que se amplíe el servicio del PumaKatari, que el transporte público en la urbe sea más seguro y que se apliquen restricciones, por ejemplo a los minibuses que bajan de El Alto, para superar la congestión vehicular que se forma en el centro paceño.

“La Paz merece un transporte seguro, limpio, con horarios y paradas establecidas, que circule por toda la ciudad y llegue a laderas, villas, sin trameajes y respeto a los pasajeros, como lo hace el PumaKatari”, escribió Ramiro Gemio en la cuenta oficial del alcalde Arias en Facebook.

La Cumbre del Transporte Paceño se realizará el 12 de octubre en la Casa de la Cultura y abordará tres temas: la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas.

El alcalde Arias convocó a la ciudadanía a sugerir medidas para mejorar el servicio del transporte público en sus redes sociales. A la iniciativa lanzada el viernes, algunos internautas coinciden en que se expanda el servicio La Paz BUS con sus buses PumaKatari y ChikiTiti, además que se establezcan paradas para los minibuses.

A través de un video publicado el miércoles en su cuenta de Twitter, Arias agradece la activa participación ciudadana e indica que los aportes de la población serán recibidos hasta el 9 de octubre. “Hermanos paceños, gracias por atender mi llamado y proponer medidas para mejorar el transporte en #La Paz. Si aún no lo hiciste, estás a tiempo, recibiremos tus ideas hasta el 9 de octubre. Cuento contigo para mejorar el servicio”, escribió en su cuenta personal.

Uno de los mensajes recibidos por Arias apunta a que “ya es hora de tener un transporte que beneficie al usuario, queremos transporte seguro, limpio, con horarios que se cumplan, con paradas establecidas como lo hacen los Pumitas”, escribió la señora Gloria Cardozo.

Los ciudadanos Erick Ale Nieves, Asthemio Millares y Rosamery Tola compartieron la misma inquietud y petición en torno a los vehículos de transporte público que descienden de El Alto y cruzan toda la ciudad. “Las líneas que bajan de El Alto no deberían ingresen al centro paceño, porque ocasionan trancaderas y congestión. Su límite debería ser la Cervecería Boliviana”, coinciden.

El ciudadano Jorge Abel Durán dijo que “lo ideal es que no se deje manipular con los transportistas y que de una vez los Pumas tengan rutas desde la zona Sur, pasen por el Centro de la ciudad y lleguen hasta El Alto y viceversa”.

Para que la población pueda dar sus sugerencias y aportes el alcalde Arias solicitó que le escriban a sus cuentas de Facebook y Twitter, cuyos enlaces son: https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y en twitter y https://twitter.com/ivanariasduran

La primera autoridad de La Paz se comprometió a considerar varias de las propuestas ciudadanas en el debate sobre las mejoras integrales al transporte que se tratarán en la cumbre que se realizará el próximo 12 de octubre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

“La gente sugiere mayor restricción a la circulación vial, es verdad que ahora hay restricción pero ni la policía ni la Guardia Municipal hacen los controles, también prohibir la circulación de vehículos de alto tonelaje entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana”, dijo Arias sobre algunas de las sugerencias que más se repiten entre la población.

La Cumbre del Transporte se realizará con todos los actores del autotransporte, además de universidades y juntas vecinales. Al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de la ciudad de La Paz respaldan el reordenamiento vehicular, también apoyan la Asociación de Transporte Libre (ATL) y la Central Única de Transporte, además de las entidades colegiadas, cívicas, universidades y vecinos.

Tendencias