Conecta con nosotros

Política

Áñez en su audiencia judicial revela que se le diagnosticó ‘anorexia nerviosa’

La audiencia fue declarada en cuarto intermedio hasta la mañana de este sábado, por el estado de salud de la expresidenta, quien tiene como enfermedad de base la hipertensión.

Publicada

el

Cárcel_de_miraflores
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 1 de octubre 2021

“Asumo que el Gobierno lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo”, denunció la expresidente Jeanine Áñez en parte de la audiencia judicial que fue declarada en cuarto intermedio hasta este sábado y que dejó pendiente su decisión de ampliar o no su detención preventiva por el caso golpe de Estado de 2019.

Durante la audiencia virtual, informó al juez que fue víctima de insultos por parte de un grupo de reclusas, que se le impide una reunión con todos sus abogados, una entrevista privada con su psiquiatra, el ingreso de medios comunicación y a la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia a la penitenciaría.

También recordó que se le negó la internación en un centro hospitalario y que se le “suministra medicamentos improvisados, de dudosa efectividad y de objetivos, pues muchas veces me provocan mucho sueño y hasta alucinaciones”.

“Asumo que el Gobierno lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo”, sostuvo en un video de su intervención en la audiencia virtual.

Reveló que se le diagnosticó “anorexia nerviosa” que, dijo, “sin duda, agrava mi cuadro de desnutrición”.

La audiencia fue declarada en cuarto intermedio hasta la mañana de este sábado, por el estado de salud de la expresidenta, quien tiene como enfermedad de base la hipertensión. Régimen Penitenciario informó que la expresidenta sufrió una descompensación y que se encuentra establece tras la atención médica.

Hace 18 días cumplió con su detención preventiva de seis meses, pero la Fiscalía pidió ampliar por un tiempo similar su detención por la complejidad del caso en investigación. También tiene una orden de prisión preventiva por otros seis meses por la toma de la presidencia del Senado, que le permitió acceder a la Presidencia, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.

Por este caso también están en la cárcel dos de sus exministros y parte del exalto mando de las Fuerzas Armadas de 2019. El oficialismo denunció que en ese año hubo un golpe de Estado, en tanto que la oposición reivindica la versión de fraude electoral.

La crisis de ese entonces derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales

Tendencias