Conecta con nosotros

Economia

Autoridades de la gobernación inspeccionan central hidroeléctrica Ivirizu

“El gobierno Departamental tiene un interés en el tema de su componente turístico, porque va a generar empleo y economía a las comunidades”.

Publicada

el

hidroeléctrica_Ivirizu
Foto-Alcaldía de Cochabamba

Cochabamba, 2 de julio 2021

El gobernador Humberto Sánchez realizó, una inspección a los componentes del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que reinició su trabajo después de haber sido paralizado en la gestión 2020.

El proyecto, de tres componentes, es ejecutado por la empresa Ende Valle Hermoso con una inversión de 550 millones de dólares.

La obra generará 290 megavatios de energía que se inyectarán al sistema interconectado  nacional. Está conformada por dos centrales hidroeléctricas; Sehuencas y Juntas.

La inspección inició en la presa Sehuencas que, a la fecha, cuenta con un avance físico del 45%. Tendrá una altura de 125 metros, según el presidente de Ende Corporación Marco Escobar, es la presa en construcción más grande de Bolivia; entrará en operación en 2023.

El segundo componente, los túneles de aducción de Sehuencas y Juntas tienen una longitud aproximada de seis kilómetros que transportarán un caudal de agua 26 metros cúbicos por segundo hasta la casa de máquinas, donde se generará la energía eléctrica. Tiene un avance del 65%.

La casa de máquinas, es el tercer componente, recientemente iniciaron los trabajos.

El gobernador Sánchez aseguró que la concretización del proyecto, en 2024, permitirá al departamento no solo la generación de energía eléctrica, sino también impulsar la economía a partir del fomento al turismo, generando fuentes de empleo.

“El gobierno Departamental tiene un interés en el tema de su componente turístico, porque va a generar empleo y economía a las comunidades”, señaló.

Sánchez destacó también el trabajo del personal; no solo malo de obra sino el recurso humano capacitado.

Al menos mil personas trabajan en el proyecto en horarios diurno y nocturno para poder avanzar en la obra y ponerla en funcionamiento en 2024.

Tendencias