Conecta con nosotros

Sociedad

Autoridades prevén funcionamiento del tren metropolitano en septiembre

De acuerdo al cronograma, la empresa constructora tiene plazo hasta agosto de este 2022 para concluir con las obras que comprenden tres estaciones; verde, roja y amarilla, además de 43 estaciones o paradas, que integran a los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Publicada

el

Tren metropolitano
Foto-Tren metropolitano

Cochabamba, 18 de abril 2022

Tras una inspección realizada, este lunes, a la estación de la línea verde del Tren Metropolitano y un recorrido realizado desde la estación municipal de Colcapirhua hasta la estación central de San Antonio, en la avenida 6 de agosto, parlamentarios y autoridades departamentales señalaron que se prevé el funcionamiento desde septiembre.

Durante el recorrido, la población saludaba, tomaba fotografías y filmaba el paso del Tren Metropolitano. “Estamos a punto de poner en operación esta importante obra”, señaló el Coordinador General de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Ángel Augusto Chassagnez Fernádez.

De acuerdo al cronograma, la empresa constructora tiene plazo hasta agosto de este 2022 para concluir con las obras que comprenden tres estaciones; verde, roja y amarilla, además de 43 estaciones o paradas, que integran a los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

De acuerdo al reporte emitido por Chassagnez, el gobierno Nacional invirtió un poco más de 241 millones de bolivianos en la línea roja, que presenta un 94.21% de avance físico. En la línea verde la inversión supera los 836 millones de bolivianos y cuanta con 89.31 % de avance.

Respecto a la línea amarilla, después de la suscripción de un convenio con la alcaldía de Cochabamba, se iniciaron los estudios técnicos de ingeniería y se realizó la solicitud de la licencia ambiental ante la Gobernación. “Pese a los conflictos tenemos un 26.74%, ya se invirtieron 149 millones de bolivianos”, manifestó Chassagnez.

El gobernador Humberto Sánchez señaló que este medio de transporte moderno y ecológico, permitirá integrar el valle alto, valle bajo y valle de Sacaba, “como gobierno Departamental vamos a priorizar la solicitud y el requerimiento que tienen de la licencia ambiental para que la línea amarilla entre en obras civiles con la empresa”.

Sánchez enfatizó que tanto diputados, senadores y autoridades departamentales deben reunirse, al menos una vez al mes, para inspeccionar el avance de las obras y de esta manera garantizar que los cochabambinos reciban como regalo, en su efeméride departamental, el funcionamiento del Tren Metropolitano.

En próximos días se coordinará una reunión con autoridades y control social de Quillacollo para viabilizar el avance de las obras de la línea verde.

“Todas las obras civiles han sido concluidas, estamos ahora en las tareas de calibración y puesta en marcha de los trenes, instalación y calibrado del sistema de comunicación y señalización ferroviaria”, aseveró el Coordinador General de la UTF.

Tendencias