Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

Bolivia participará por segunda vez consecutiva en los Juegos Olímpicos de Invierno

Breitfuss y Grönlund se clasificaron por mérito propio al evento que se disputará en Pekín del 4 al 20 de febrero de 2022. Ambos ya estuvieron en Pyeongchang 2018

Publicada

el

Ski boliviano
Fotos Archivo: Juegos Olímpicos 2018

La Paz 1 de junio de 2021

Por Marcelo Avendano.-Bolivia dirá presente por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos de Invierno, los de Pekín, China (del 4 al 20 de febrero de 2022), gracias a la clasificación por marca mínima que obtuvieron el austriaco-boliviano Simon Breitfuss y el finlandés-boliviano Timo Grönlund.

Al igual que las Olimpiadas de verano los de invierno se llevan adelante cada cuatro años y Bolivia acudirá nuevamente a este evento multidisciplinario luego de haber estado en los Juegos de Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018 con Breitfuss y Grönlund.

Ambos nuevamente representarán al país luego de que hace varios años consiguieran su naturalización correspondiente.

Clasificados

“Estamos muy felices de que Simon y Timo obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos por marca mínima. En nuestras disciplinas la clasificación es distinta porque cada deportista comienza la temporada con 1.000 puntos y mientras menos puntaje tengas es mejor”, explicó Juan de Dios Guevara, director técnico de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (Febsa).

Agregó que “somos la única federación nacional que está participando en los Juegos Olímpicos por mérito propio”.

Como la clasificación es por ranking la mayoría de los eventos internacionales otorgan puntos, pero los Campeonatos Mundiales son los principales.

Desde 2019

Breitfuss, nacido el 29 de noviembre de 1992 y naturalizado boliviano en 2017 luego de vivir en el país desde 2011, específicamente en El Alto, obtuvo su clasificación en 2019 luego de participar en varios eventos de América del Sur y Europa.

Sin embargo, este año logró obtener la marca mínima para estar presente en las cinco disciplinas del esquí alpino: el Super Gigante, Descenso, Eslalon, Eslalon Gigante y Descenso Combinado.

“Me siento bien y orgulloso de haberlo conseguido. Fue muy difícil obtener buenos puntos las dos últimas temporadas debido a la pandemia y todas las restricciones políticas que había. Fue una temporada muy dura, se cancelaron muchas carreras y estuvo muy complicado para viajar”, sostuvo Breitfuss, quien en 2018 fue el abanderado de Bolivia.

Actualmente se entrena en Austria y tiene pensado llegar a Chile a fines de agosto de este año para participar en la Copa del Sur porque también apunta a clasificarse a la Copa del Mundo que se realizará en su país natal, Finlandia, Estados Unidos y Canadá a partir de octubre.

Este año

Grönlund, nacido el 3 de julio de 1987 y que vivió en La Paz en 2014 después de casarse en 2011 con la boliviana Leny Huaman para posteriormente representar al país a partir de 2016, se clasificó a Pekín en enero de este año en la prueba de 15 km cross country.

“Me siento feliz por clasificarme nuevamente. Me siento mucho mejor que hace cuatro años para tener un buen desempeño en los Juegos”, indicó Grönlund que buscará obtener cupos en otras tres pruebas: el sprint de kilómetro y medio, además de 30 y 50 km cross country.

En noviembre nuevamente arrancarán las competencias de invierno y hasta enero de 2022 tendrá como tiempo límite para intentar meterse en alguna de esas pruebas.

Guevara también indicó que “estamos viendo la posibilidad de que dos esquiadores bolivianos más se clasifiquen, pero estamos analizando sus posibilidades con los torneos clasificatorios”.

Séptima vez

Por séptima ocasión Bolivia asistirá a una cita olímpica de invierno. La primera fue en Cortina d’Ampezzo 1956 (en Italia).

Luego tuvieron que pasar 24 años para una segunda participación en Lake Placid 1980 (Estados Unidos). También acudió a: Sarajevo 1984 (la antigua Yugoslavia, lo que hoy es Bosnia-Herzegovina), Calgary 1988 (Francia) y Albertville 1992.

Casi tres décadas después (26 años) el nombre del país volvió a aparecer en este evento gracias a Breitfuss y Grönlund que acudieron a Pyeongchang 2018.

Tendencias