Conecta con nosotros

Economia

Bolivia se destaca por tener una de las inflaciones más bajas del mundo, según la internacional Visual Capitalist

“Las tensiones geopolíticas están provocando altos costos de energía, mientras que las interrupciones del lado de la oferta también están distorsionando los precios al consumidor. El resultado final es que casi la mitad de los países del mundo están experimentando tasas de inflación de dos dígitos o más”.

Publicada

el

Inflación mas baja
Foto-Inflación mas baja

La Paz, 13 de diciembre 2022

Con un 2,9% a octubre este año, Bolivia continúa destacándose por tener una de las inflaciones más bajas del mundo, respecto a otros países que registran tasas de dos o más dígitos, según un mapeo publicado por la cadena internacional Visual Capitalist.

“Las tensiones geopolíticas están provocando altos costos de energía, mientras que las interrupciones del lado de la oferta también están distorsionando los precios al consumidor. El resultado final es que casi la mitad de los países del mundo están experimentando tasas de inflación de dos dígitos o más”, se lee en el reporte, traducido del inglés al español.

De acuerdo con el mapeo de dicho medio internacional, a octubre de 2022, Bolivia registra una tasa de inflación de 2,9%, una de las más bajas respecto a otros países de los diferentes continentes.

Por ejemplo, al décimo mes del presente año, Argentina reporta 88,0% de inflación, Venezuela 156,0%, mientras que Chile registra 12,8%, Colombia 12,2%, Paraguay 8,1%, Brasil 6,5%. Los dos primeros países con las tasas “más” altas.

En su informe a la nación, el 6 de agosto de este año, el presidente Luis Arce destacó que a septiembre Bolivia alcanzó la inflación más baja a escala mundial y mantener este indicador a ese nivel “bajo y estable” es fundamental en el tránsito hacia la reconstrucción de la economía.

Los bajos niveles de inflación en Bolivia se deben a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), mediante el cual el Estado tiene un rol importante en el proceso de producción y la redistribución de ingresos.

Además, el Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las familias bolivianas de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, productos alimenticios y otros, sostuvo el dignatario de Estado aquella oportunidad.

Tendencias