Estación de transmisión de energía eléctrica junto a dos torres eólicas. Fotos: Archivo

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó al periódico Bolivia que durante la reciente visita oficial que realizó al país el canciller de Argentina, Felipe Solá, se trataron varios temas referidos a las relaciones comerciales bilaterales, como la interconexión eléctrica entre ambos países y otros de interés específico para que los productos de exportación bolivianos tengan presencia en el mercado argentino.

“Hemos acordado volverle a dar un impulso (al proyecto de integración eléctrica), a la Argentina le faltaría poder construir una parte de la línea de transmisión energética que no es muy grande, no es muy extensa, y con eso estaríamos listos para empezar con la exportación de energía”, señaló la autoridad del Gobierno.

Blanco lamentó que este tipo de proyectos de gran importancia para Bolivia y Argentina hayan sido paralizados por el gobierno de facto, así como la suspensión de relaciones binacionales con otros países como Rusia, España, China y México, que ahora son reactivadas.

Según la autoridad, el inicio de exportación de electricidad boliviana hacia Argentina dependerá “de la velocidad que imprima” el país vecino, tomando en cuenta que falta muy poco para concluir el tendido de la línea de integración en el territorio argentino.

Antecedentes

El proyecto de exportación de electricidad a Argentina fue iniciado por el entonces presidente Evo Morales.

Argentina y Bolivia impulsaron de forma conjunta la construcción o el tendido de la línea de transmisión que comienza en la localidad de Yaguacua, en el departamento de Tarija (Bolivia), y termina en Tartagal, en la provincia de Salta (Argentina). Ésta tiene una extensión de 116,3 kilómetros (km) que se divide en 46,3 km en el territorio nacional y 70 km en el país vecino, según los datos oficiales hasta antes del golpe de Estado de noviembre de 2019.

Para consolidar la venta de electricidad generada en Bolivia, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, creó su filial ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa), que es la encargada de llevar adelante el proyecto.

Para esta gestión está prevista la conclusión de varios proyectos de electricidad que aumentarán las reservas de energía disponible para la exportación.

Fuente: Periódico Bolivia