Conecta con nosotros

Sociedad

Casos de coqueluche suben a seis en Santa Cruz; Salud emite guía para contener avance de la enfermedad

De acuerdo con el reporte presentado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, los casos de coqueluche se concentran en los municipios de Santa Cruz de la Sierra (2); Santa Rosa del Sara (2); Comarapa (1); y La Guardia (1). Del total de infectados, dos son mujeres y cuatro varones. De estos, cinco son menores de 5 años y uno es una mujer de 25 años.

Publicada

el

brote de coqueluche
Foto-Enfermos con coqueluche

Santa Cruz, 8 de noviembre 2022

Cuatro nuevos casos de coqueluche se confirmaron en Santa Cruz, con lo cual se reportaron seis casos de esta enfermedad, todos en el departamento. Esta situación motivó a que el Ministerio de Salud tome las medidas pertinentes para hacer el bloqueo epidemiológico y evitar que esta infección, altamente contagiosa, se expanda.

“Es importante anunciar con total franqueza esta situación al pueblo boliviano y que estamos tomando las acciones correspondientes”, señaló el titular del área de Salud, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el reporte presentado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, los casos de coqueluche se concentran en los municipios de Santa Cruz de la Sierra (2); Santa Rosa del Sara (2); Comarapa (1); y La Guardia (1). Del total de infectados, dos son mujeres y cuatro varones. De estos, cinco son menores de 5 años y uno es una mujer de 25 años.

Debido a que esta enfermedad no fue reportada desde 2003, la cartera de Salud determinó capacitar a 700 funcionarios del área, solo en el departamento cruceño; mientras que otros 400 fueron preparados para encarar posibles casos de la enfermedad en el resto del país.

Auza informó sobre la emisión de un documento guía para todos los servicios departamentales de salud, el cual establece las características de la enfermedad, los datos estadísticos con antecedentes, el proceso de vigilancia epidemiológica, que se debe realizar, la definición de caso, la atención que se debe dar a cada paciente, además de la metodología para realizar la toma de muestra y a donde se deben enviar dichas muestras.

Enfermedad altamente contagiosa

El Ministro de Salud señaló que la coqueluche, también conocida como tos ferina, es causada por la bacteria bordetella pertussis, y se trata de una patología altamente contagiosa, pues, a diferencia del Covid-19, una persona contagiada puede transmitir la infección a 15 o 17 personas.

Entre los síntomas que presentan los pacientes está una tos de más de dos semanas de duración acompañada de un sonido agudo o silbido que suele escucharse al inhalar. Luego de toser, los casos positivos suelen tener vómitos y apnea o pausa en la respiración de al menos 10 segundos.

Auza alertó que este mal es particularmente mortal con los menores de cinco años, por lo cual, el Ministerio de Salud, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), definió reducir el esquema de vacunación, de modo que los bebés y niños reciban las dosis con mayor rapidez.

La vacuna que inmuniza contra la coqueluche se denomina pentavalente y consta de tres dosis que se suministran a los dos, cuatro y seis meses de edad. Ahora, ante la situación epidemiológica, este inmunizante se dará al mes y medio, dos meses y medio y tres meses y medio, además de una dosis de refuerzo a los cuatro años.

El titular de Salud indicó que cada dosis debe tener un intervalo mínimo de cuatro semanas entre sí.

Auza alertó que la manera de prevenir esta infección es mediante la vacunación. “Tenemos que garantizar que el esquema de vacunación de nuestros hijos este completo. Si por algún descuido este esquema no está completo, hay que corregir eso”, exhortó.

Tendencias