Conecta con nosotros

Sociedad

Coinciden en impulsar la lectura informal en niños y jóvenes

Publicada

el

En la Conferencia Magistral “Estrategias Nacionales de Fomento a la Lectura”, llevada a cabo en la Casa del Alba Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, los expertos mexicanos y bolivianos debatieron temáticas de incentivo a la lectura, quiénes identificaron dos principales problemas, la educación formal y la accesibilidad a los libros.

Bajo un estudio identificaron que en México, como en otros países, en el nivel de educación secundaria “se crea alumnos anti lectores, vacunados”, porque la obligación a leer los bloquea y se rompe la lectura por placer.

“Los planes de estudio formales hacen leer lo que se cree deberían leer, imponiendo literatura clásica como la Ilíada, Don Quijote, los Tres Mosqueteros, El Diario de Ana Frank y otros que en el 80% crea bloqueo y no placer formando adolescentes que creen que el leer es muy aburrido”, dijo el gerente del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II.

Asimismo, afirmó que la sociedad deposita todo el peso de su fuerza y de su intensidad en la educación formal, en ocasiones descuidando la educación informal, “que es tan importante una como la otra”.

“La educación formal construye bases sólidas de conocimiento para progresar educativamente, la educación informal crea la columna vertebral, la mentalidad del lector de apreciar todas las riquezas del mundo en el que vive”, expresó

Señaló que el precio de los libros es otro de los obstáculos para la persona que quiere leer, en ese entendido, recordó que el Fondo de Cultura Económica de México coordinó estrategias para un acceso a libros a menor costo.

«Lo primero que hicimos desde el Fondo de Cultura Económica de México fue bajar los precios de 1200 libros, más del 50% pusimos de nuevo en la calle y eso queremos aplicar, parcialmente en la Feria Internacional de La Paz», señaló.

El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.

“Tenemos sedes en Guatemala, Ecuador, Colombia, Perú para que la producción intelectual de nuestro país circule en toda Latinoamérica y al mismo tiempo para bajar el precio de los libros”, indicó.

Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía.

«No hay alternativa única para el fomento a la lectura», concluyó.

En ese sentido, el doctor en filosofía, ensayista y activista, Óscar Borbolla de México señaló que la lectura por placer fue remplazada por la tecnología, por material audiovisual, como películas, series, entre otras.

“En el ámbito del fomento a la lectura pienso que se deben hacer dos preguntas muy sencillas ¿por qué no leen lo que quieren leer? Y la otra es ¿por qué no leen los que sí podrían hacerlo?”, remarcó.

Coincidió que el precio de los libros no coadyuva en el impulso a la lectura, pero que pesé a que pueden acceder a libros digitales, lastimosamente algunos jóvenes no leen, por lo que se debe trabajar con los más niños y jóvenes para que ellos generen un hábito de “lectura por placer”.

Por su parte, el director de Dirección de potsalfabetización, Ramiro Tolaba de Bolivia, informó acerca de algunas actividades que lleva a cabo el Gobierno para impulsar la lectura y erradicar la analfetización en el país.

«Desde hace tres años celebramos el Día Plurinacional de la Lectura, para impulsar el hábito en unidades educativas y espacios públicos del país», explicó

Tras una reunión entre el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y el gerente del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II, se anunció la creación de una librería del Fondo de Cultura Económica en La Paz junto al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Tendencias