Conecta con nosotros

Sociedad

Cortan cables del sistema de bombeo de una represa que suministra agua a La Paz

Detalló que la represa de Huayllara “alimenta a la represa de Incachaca y a la de Pampahasi», que dotan de agua al centro y a la zona Sur de La Paz, respectivamente.

Publicada

el

bombeo de agua
Foto-sistema de bombeo de agua en Pongo

La Paz, 28 de diciembre 2922

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Vladimir Iraizos, denunció el corte de cables en un sistema de bombeo de agua en Pongo, La Paz.

“Han forzado las puertas, han usado pata de cabra, y han cortado los cables eléctricos de alta tensión”, dijo en entrevista con Cadena A.

Explicó que el hecho ocurrió la noche del 24 de diciembre en la estación de bombeo de la comunidad Huayllara, en el municipio de Pongo, en la carretera que une La Paz y Los Yungas.

Bombeo

Un guardia de la represa, al realizar su ronda, percibió a dos personas alejándose de la zona.

Y, aunque la niebla impidió identificarlas, “pudo distinguir que llevaban overoles”.

“Es una persona que realmente sabe manipular esto, porque una persona que no sabe puede electrocutarse”, explicó a la cadena televisiva.

Detalló que la represa de Huayllara “alimenta a la represa de Incachaca y a la de Pampahasi», que dotan de agua al centro y a la zona Sur de La Paz, respectivamente.

Dijo que esta represa tuvo una inversión de Bs 100 millones y que, por ese incidente, se aprobó un presupuesto extra para darle solución.

“El agua está garantizada. Lo que pretenden es que no llenemos las represas a la brevedad posible y causar que en 2023 haya riesgo (en la) provisión”, reclamó el funcionario.

Contó que Epsas implementó el sistema de bombeo “para aprovechar los periodos cortos de lluvias”.

Eso, basándose en un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),

Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen llevan adelante las investigaciones para dar con el o los autores de ese atentado.

“Sospechamos de algunas personas, pero, por la salud de la investigación, vamos a dejar que la FELCC haga su trabajo”, complementó.  // La Razón

Tendencias