Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa de Áñez presenta una enmienda ante el TCP por el Caso Golpe de Estado II

“Jamás fue acción dilatoria, hay un error en los delitos y debía ser tratado en el TCP, vemos una injerencia política (…) La decisión de no admitir esta acción no condice con sus propias normas establecido en el Código Procesal Penal, cumplía todos los requisitos para ser tratados”.

Publicada

el

Caso Golpe II
Foto-Áñez en la penitenciaría e Miraflores

La Paz, 30 de mayo 2022

Ante el rechazo a la acción de inconstitucionalidad concreta planteada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, que impedía su sentencia en el caso Golpe de Estado II, sus abogados informaron este lunes que presentaron una solicitud de enmienda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En conferencia de prensa desde la sede de gobierno, el jurista de la exmandataria, Luis Guillén, sostuvo que esta semana el Tribunal Especializado Anticorrupción “no debería reanudar el juicio porque existen recursos pendientes. Dijo que a las 09.00 de hoy, en Sucre dejaron una solicitud de complementación, explicación y enmienda.

Al respecto, la abogada Norka Cuéllar explicó que ese último requerimiento “es un mecanismo de las partes y es legal”. Anunció que “existen otros recursos” que son “perfectamente legales”.

El fin de semana, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, afirmó que con la acción de inconstitucionalidad, lo que pretendía la defensa de Áñez es hacer una “chicana jurídica” para impedir que se dicte una sentencia en el caso Golpe de Estado II, que se encuentra en la fase final.

“Jamás fue acción dilatoria, hay un error en los delitos y debía ser tratado en el TCP, vemos una injerencia política (…) La decisión de no admitir esta acción no condice con sus propias normas establecido en el Código Procesal Penal, cumplía todos los requisitos para ser tratados”, respondió Guillén.

Áñez es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes; en el juicio también están siendo procesados exmilitares y exjefes policiales.

“Esto está totalmente dirigido, trataron con suma ligereza, es increíble que el TCP opere de esta manera. Hay una falta total de independencia de poderes, hay un patrón de injerencia judicial”, denunció Cuéllar en la conferencia de prensa en la que también estaba Carolina Ribera, hija de la expresidenta.  //La Razón

Tendencias