Conecta con nosotros

Política

El TSE licitará la actualización de la Plataforma Biométrica después de tres intentos

La plataforma biométrica está compuesta por un “hardware” y “software” que comprende equipos de computación y comunicación.

Publicada

el

Elecciones_transparentes
Foto- Tribunal Supremo Electoral

La Paz, 06 de enero de 2023

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel Salazar, anunció que en los siguientes días se emitirá una nueva licitación internacional para actualizar la Plataforma Biométrica.

Se trata de la cuarta licitación que se efectuará luego que las tres anteriores fueron declaradas desiertas por diversas razones.

La primera licitación fue emitida en 2018, luego en 2020 y la última en 2022.

“El proceso de contratación fue publicado bajo la modalidad de licitación pública internacional recibiéndose solo una propuesta hasta el 31 de octubre de 2022. Realizada la revisión, la Comisión Calificadora declaró desierta la convocatoria. En los próximos días se publicará nuevamente la licitación internacional por lo que se está preparando la documentación técnica/administrativa”, detalló Hassenteufel.

La plataforma biométrica está compuesta por un “hardware” y “software”, el primero comprende equipos de computación y comunicación es decir que son aquellas partes físicas del sistema operativo, mientras tanto el “software” está basado en algoritmos de reconocimiento biométrico que garantizan la unicidad del registro.

La unicidad se consigue gracias a la tecnología de la plataforma que permite identificar y verificar las métricas vivas de las personas llamadas “Biometría” que compara una huella que ingresa a los registros con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas, para evitar que una misma persona tenga más de un registro.

Uno de los motivos principales de su actualización está vinculado a la renovación de los equipos que brindan soporte a la plataforma debido a que en un tiempo cumplirán su vida útil recomendada.

Asimismo, se pretende fortalecer el sistema de algoritmos ya que se busca la utilización conjunta de la biometría dactilar y facial, esta relación conlleva a incrementar la seguridad en la identificación y agilidad en la verificación de datos.

 

Tendencias