Conecta con nosotros

Sociedad

En cumplimiento a determinación judicial, personal médico cuida la salud de Añez pese a sus reiteradas negativas

Las acciones para restituir su salud se desarrollan pese a una primera negativa, y en medio de acciones de familiares y de abogados que interfieren con ese cometido.

Publicada

el

Juicio_contra_Áñez
Foto-Jeanine Áñez

La Paz, 19 de febrero 2022

Un equipo médico especializado da cumplimiento a la determinación del Juzgado 8vo de Sentencia en lo Penal que ayer ordenó reforzar la atención médica para restituir la salud y garantizar la vida de la interna y exsenadora, Jeanine Añez, quien asumió medidas de presión que pusieron en riesgo su integridad.

Las acciones para restituir su salud se desarrollan pese a una primera negativa, y en medio de acciones de familiares y de abogados que interfieren con ese cometido.

El Juzgado 8vo de Sentencia en lo Penal determinó que “aún en contra de la voluntad de la interna, para garantizar el derecho a la propia vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente, el tratamiento de rehidratación u otros que sean necesarios”, por parte de los médicos del Centro de Orientación Femenina  (COF) de Miraflores, donde se encuentra recluida la exmandataria transitoria.

En ese sentido, el personal médico informó que, “la interna volvió a rechazar la valoración médica» e incluso agredió a la médico internista.

Posteriormente la señora Áñez aceptó voluntariamente la atención médica.

El viernes, el Juzgado 8vo de Sentencia en lo Penal determinó “el traslado de la señora Jeanine Añez Chávez” al Hospital de Clínicas de Miraflores para el restablecimiento de su salud, “así sea en contra de su voluntad” y le exhortó a “dejar la medida extrema de la huelga de hambre y dejar de atentar (contra) su vida”.

En ese sentido a horas 14: 10 de ayer, tres médicos con especialidad en atención de emergencias y un técnico de apoyo ingresaron al COF de Miraflores para cumplir con la orden judicial de restablecimiento inmediato de su salud.

Sin embargo la interna, según consta en un informe documentado, se rehusó a recibir la atención médica. En esas circunstancias se dieron declaraciones públicas de familiares y abogados que motivaron a que grupos de ciudadanos a favor y en contra de la exmandataria de facto, se movilizaran en inmediaciones del centro penitenciario lo que generó un ambiente de tensión y posible enfrentamiento, que obligó a la intervención preventiva de la Policía.

En esas circunstancias, la directora del penal de Miraflores informó al Juzgado 8vo de Sentencia en lo Penal la imposibilidad del traslado de Añez al Hospital de Clínicas con las medidas de seguridad que la ley y el caso requería, por ese motivo se realizó la atención al interior del centro de privación de libertad.

Añez se encuentra privada de libertad en el marco del caso Golpe de Estado II, acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, y por incumplimiento de deberes, al haberse autoproclamado Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con la complicidad de exjefes militares y policiales, consumando de esa manera el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Tras su autoproclamación, junto a su gabinete ministerial, firmó el denominado «decreto de la muerte» (DS 4078), el mismo que sirvió de carta blanca para que las fuerzas del orden a su mando ejecuten el Plan Sebastián Pagador que provocó muertes de manifestantes que denunciaban el golpe de Estado y dejó cientos de heridos, detenidos, perseguidos y torturados.

De acuerdo con la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) realizada in situ, durante el periodo de facto en el país se cometieron ejecuciones sumarias, masacres y graves vulneraciones a los derechos humanos, que deben ser investigadas y juzgadas, como parte de las recomendaciones para la reparación integral de las víctimas.

Luego de conocerse el informe de la GIEI, en agosto de 2021, la expresidenta de facto solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entonces el organismo internacional conoció información detallada y determinó negar la solicitud, además exhortó a la acusada a dejar de atentar contra su salud y permitir que las entidades encargadas velen por la misma, en el mismo sentido de la resolución judicial de la fecha.

Tendencias