Conecta con nosotros

Política

Ex alcalde Revilla fue “ilegal e inconstitucional” al cobrar impuestos adelantados según la Contraloría

“El exalcalde cobró impuestos por adelantado, hicimos las consultas a la Contraloría, consultas al Ministerio de Economía, esa acción es ilegal e inconstitucional, eso va a ser muy grave, 260 millones de bolivianos que se dispuso, se apropió de una forma inadecuada; el informe de auditoría nos dará más datos”.

Publicada

el

Ex_Alcalde_de_La_Paz
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 9 de diciembre 2021

El alcalde Iván Arias informó este jueves, en el programa radial “La Paz en paz”, que después de realizar las consultas respectivas a la Contraloría General del Estado sobre el cobro adelantado de impuestos de la gestión 2020 realizada por el exalcalde Luis Revilla se concluyó que fue una acción “ilegal e inconstitucional”.

“El exalcalde cobró impuestos por adelantado, hicimos las consultas a la Contraloría, consultas al Ministerio de Economía, esa acción es ilegal e inconstitucional, eso va a ser muy grave, 260 millones de bolivianos que se dispuso, se apropió de una forma inadecuada; el informe de auditoría nos dará más datos”, dijo Arias durante la entrevista que hizo a la directora municipal de Transparencia, Amparo Morales.

El burgomaestre se refirió a este caso en concreto después de varias quejas que recibió en sentido de que su gestión no hace auditorías a la gestión de Revilla, algo que desmintió junto con Morales. “La percepción es errónea”, dijo Morales.

Dijo que la Dirección de Transparencia de la Alcaldía de La Paz “atiende denuncias de hechos de corrupción actualmente identificados”. En ese marco, prosiguió, para hacer “denuncias a procesos de la anterior gestión, auditoría interna realiza varios informes que van a ir a la Contraloría y a la Dirección Jurídica para iniciar los procesos”.

El exalcalde Revilla promulgó en 2020 la Ley Municipal Autonómica de Descuento Excepcional por Pago Voluntario y Anticipado de Impuestos por Inmuebles y Vehículos Automotores, orientada a fomentar el pago de los tributos de ese año por adelantado para recaudar recursos económicos.

La medida comenzó a ejecutarse el 20 de octubre de 2020 y comprendió tres tipos de descuentos para los impuestos de bienes inmuebles y vehículos hasta un 28%. Con este porcentaje la ciudadanía pudo pagar sus tributos hasta el 18 de noviembre,

La segunda modalidad de descuento promocionada fue del 22%, entre el 19 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras que la tercera modalidad de descuento fue de 18% y estuvo habilitada ente el 19 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021.

La ley municipal excepcional reconoció los descuentos a la actividad hotelera, personas adultas mayores y al transporte público.

Tendencias