Conecta con nosotros

Política

Exembajador Álvarez niega haber recibido nota del general Terceros y gestiones para ‘material bélico’

El exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez aseguró que durante la crisis de noviembre de 2019 abrió las puertas de la legación a exautoridades nacionales y negó la carta de agradecimiento del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros.

Publicada

el

Exembajador_argentino
Foto-RR SS

Viernes, 9 de julio 2021

El exembajador argentino Normando Álvarez negó que en su gestión hubiera recibido solicitud de “material bélico” en la crisis de noviembre de 2019 en Bolivia o una carta de agradecimiento del hoy excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, aunque sí reconoció el arribo de una aeronave argentina el 13 de noviembre con personal de gendarmería.

Además, informó en una carta pública que en esos momentos de crisis abrió las puertas de la embajada al exministro de Gobierno Carlos Romero, a la exdiputada Valeria Silva y su esposo, y a la exministra Mariana Prado, entre otros. También reveló de un operativo en vehículo diplomático para trasladar a un “importante dirigente del MAS” a la frontera con Perú.

Álvarez informó de esas gestiones luego que se hiciera pública una nota dirigida a su persona por el excomandante de la FAB con fecha del 13 de noviembre y que hubiera sido recibida el 15 de ese mes. Una parte refiere: “Agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, asimismo me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico” en alusión al material que se hubiera recibido en medio de la crisis que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que había firmado la nota, denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta”, afirmó Álvarez.

Mayta y el actual embajador argentino Ariel Basteiro informaron el jueves sobre la nota descubierta entre los documentos de la legación argentina en La Paz. Este viernes, Basteiro aseguró que si se pone en duda la veracidad del documento debiera ser sometido a un estudio grafológico.

“De todas maneras muy difícilmente que una nota de esas características esté en una embajada si no fue envida por la propia Fuerza Aérea”, aseguró el diplomático.

La exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich, en la gestión del expresidente Mauricio Macri, aseguró este viernes que nunca pasó por sus manos ningún pedido de envío de algún material para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) durante la crisis de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, escribió la exautoridad en sus redes sociales.

Sin embargo, Álvarez confirmó que el 13 de noviembre de 2019 evidentemente llegó un avión argentina con gendarmes para resguardar la legación diplomática y a las exautoridades bolivianas asiladas. El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, posteó un documento en el que se ve que el avión despegó de Argentina la noche del 12 de noviembre y llegó en la madrugada del día siguiente.

Basteiro aseguró el jueves que un avión militar llegó a Bolivia el 13 de noviembre de 2019 con gendarmes y el “material bélico”, entre ellos 40.000 cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas.

Álvarez también informó que en 2019 hizo gestiones sin resultados para la salida del expresidente Morales, en un avión mexicano, por Argentina. //La Razón

Tendencias