Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía decide imputar a Camacho por decreto que designó a su secretario gobernador el 2022

En la imputación fiscal se pidió 180 días de reclusión preventiva contra Camacho.

Publicada

el

Fernando Camacho
Foto- Fernando Camacho

Santa Cruz, 8 marzo 2023

La fiscalía en Santa Cruz formalizó una imputación en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por el decreto con el que en marzo de 2022 designó gobernador interino a uno de sus secretarios, pese a que en su ausencia el que debe asumir el cargo es el vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico.

En la imputación fiscal se pidió 180 días de reclusión preventiva contra Camacho.

El asambleísta departamental del MAS-IPSP Clemente Ramos presentó la denuncia y acusó a Camacho, que está recluido en el penal paceño de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y manipulación informática.

“Se ha cometido varias infracciones y delitos”, aseguró en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

El hecho data de marzo de 2022. Camacho debía realizar un viaje al Brasil, pero antes de su periplo aprobó el Decreto Departamental 373 que “delegó” al entones secretario de Gestión Institucional Miguel Navarro la responsabilidad de hacerse cargo de la Gobernación de Santa Cruz con amplias facultades como “atender y responder la correspondencia” y “representar al Gobernador en todo y cuanto acto o invitación protocolar se requiera dentro y fuera de la jurisdicción del Departamento de Santa Cruz”.

Además de “responder y absolver las peticiones de informe escrito u oral realizadas por la Asamblea Legislativa Departamental”, “suscribir acuerdos o convenios marcos, intergubernativos, de cooperación, interinstitucionales, de inversión concurrente, de cofinanciamiento, nacionales, internacionales de interés departamental o instrumentos de relacionamiento Internacional en el marco de la legislación básica correspondiente” y “presentar observaciones a proyectos de leyes nacionales y/o departamentales ante la Asamblea Legislativa Departamental y Nacional”.

Ramos aseguró que el gobernador vulneró el Estatuto Autonómico al aprobar el decreto, porque la norma departamental establece en el artículo 25 que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Por tanto, insistió, le correspondía a Mario Aguilera asumir la Gobernación de forma temporal.

Si bien el decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, poco después se lo retiró de la página web. El entonces secretario de Justicia, Efraín Suárez, explicó que la publicación temporal del decreto 373 “fue un error involuntario” de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo, unidad encargada de la administración de la Gaceta.

No obstante, Ramos recordó que una vez publica en la Gaceta un decreto entra en vigencia y no deja de aplicarse con solo reiterarlo.

 

Tendencias