Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación exige al Gobierno un “plan de emergencia” contra los feminicidios

Publicada

el

Violencia_en_elecciones

Santa Cruz, 8 de abril de 2021

Ante los hechos de violencia contra las mujeres en Santa Cruz, en especial el feminicidio de Wilma –ocurrido el pasado domingo 4 de abril-, la Gobernación cruceña, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Humano, lanzó un pronunciamiento público en el que exige al Gobierno nacional que emita un “plan de emergencia” en el que se establezcan acciones concretas a desarrollarse, así como también asignar recursos económicos, técnicos y humanos para reforzar de manera urgente este problema que deja en luto a las familias bolivianas.

De la misma manera, demanda una intervención pronta y oportuna de los administradores de justicia para que frenen la impunidad y adopten medidas a fin de dar celeridad a los procesos de ejecución y sanción penal. En este sentido, pide la modificación a la Ley 348 para terminar con la retardación de justicia en estos casos violencia contra la mujer.

Y a la vez, exhorta a las nuevas autoridades electas de los diferentes niveles del Estado a que asignen presupuestos al área de género para trabajar en políticas públicas a favor de las mujeres a objeto de defender los derechos de las miles de víctimas de violencia en todo el departamento.

Conjuntamente a dicho pronunciamiento, la Gobernación convoca al Consejo Departamental de la Mujer y a los representantes de la sociedad civil para celebrar una reunión el viernes 16 de abril a las 8:30 AM en el Centro de Educación Ambiental (CEA) para tratar esta problemática.

Casa de Acogida y Oficinas de Atención a la Mujer

Lida Lozano, secretaria departamental de Desarrollo Humano, indicó que se cuenta con una línea (344-6061) en la cual las familias pueden obtener asesoramiento e información y  atención inmediata a mujeres en situación de violencia, tanto física, sicológica, sexual y económica, que la Casa de Acogida del Gobierno Departamental trabaja los 365 días del año, donde las víctimas tienen un lugar seguro con las condiciones de un hogar, donde hay equipos interdisciplinarios.

También existen el Centro de Atención Terapéutica para Víctimas de Violencia Sexual (Cepat) para niños y adolescentes, el Observatorio Departamental de Género y las Oficinas de Atención a la Mujer y a la Familia, ubicadas en la avenida Virgen de Cotoca y tercer anillo, y en la zona del Plan 3.000.

Tendencias