Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno habilita el trasplante de médula ósea gratuita para niños con cáncer

Estamos haciendo una supervisión porque ya se ha iniciado la primera fase de un proceso de trasplante de médula ósea con un niño, el mismo que se lleva delante de manera exitosa.

Publicada

el

Trasplante de médula en Bolivia
Foto-Transplante de médula

La Paz, 5 de febrero 2022

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, inspeccionó los avances de la implementación del equipamiento en el bloque de oncohematología del Hospital de Niño en La Paz, que servirá para la práctica  de trasplante gratuito de Médula Ósea en niños con cáncer, un hito histórico para la medicina en Bolivia.

Estamos haciendo una supervisión porque ya se ha iniciado la primera fase de un proceso de trasplante de médula ósea con un niño, el mismo que se lleva delante de manera exitosa, situación que antes no se podía darse en Bolivia (…) Estamos avanzando, quisiéramos inaugurar completamente este establecimiento”, dijo en la inspección realizada al Hospital de Niño en La Paz.

Se prevé que las instalaciones sean inauguradas oficialmente el próximo 15 de febrero, donde la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Auza explicó que ese procedimiento quirúrgico representaba que la familia tenga que trasladar a un menor al exterior para que sea intervenido y que el costo alcanzaba hasta los 100 mil dólares, aspecto que ahora gracias a la decisión del presidente Luis Arce Catacora, que instruyó la adquisición de equipos de alta gama, se puede realizar esa operación y con el aditamento de que es subvencionado enteramente por el Gobierno.

El ministro de Salud comprometió un médico para coadyuvar con el trabajo de los profesionales expertos en trasplantes que cuenta ese nosocomio.

Detalló que la cartera a su cargo adquirió los equipos de aféresis, multianálisis, citómatro de flujo, analizador genético, entre otros, con una inversión de 12 millones de bolivianos a lo que se suma la infraestructura que costó de 26 millones de bolivianos, haciendo un total de 39 millones de bolivianos.

Por su parte el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, afirmó que la supervisión al bloque de oncohematología y al equipo de trasplante de médula ósea hecha por el ministro de Salud es importante porque demuestra que se hace seguimiento al trabajo que se desarrolla en ese hospital y al uso del equipamiento que se tiene.

Tendencias