Conecta con nosotros

Sociedad

La Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar permitirá focalizar acciones y proyectos

Publicada

el

FAO Bolivia

Santa Cruz, 11 de febrero de 2021

“El poder contar los agricultores con una Estrategia de la Agricultura Familiar orientadora permitirá focalizar acciones y eso es fundamental. Estos lineamientos nos ayudarán hacer la convergencia de recursos, a buscar tecnología más adecuada y así fortalecer a los productores nacionales”, aseveró el Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia, Santiago Velez.

La semana pasada arrancó el proceso de socialización y validación de la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar, el cual fue impulsado por el Comité Nacional de la Agricultura Familiar y el cual tiene el apoyo de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, FAO Bolivia, IICA, entre otras instituciones.

Este proyecto actualmente también es impulsado por la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), el cual es liderado por la CIOEC Bolivia y conformado por la  Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Confederación Nacional de Cacao Bolivia (COPRACAO), y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

“Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Rural y por la CIOEC Bolivia y con el apoyo de muchos socios que están participando, es una convergencia que cae en tierra fértil. Porque es el momento de establecer justamente de manera colectiva, participativa y de manera amplia”, expresó Velez.

La Estrategia Nacional de Agricultura Familiar establece los siguientes pilares: Tierra y recursos para el desarrollo; producción ecológica; seguridad y soberanía alimentaria; transformación y comercialización; Promoción de emprendimientos de mujeres y jóvenes; Diversificación de la Agricultura Familiar; y Medio Ambiente y Cambio Climático este como eje transversal.

“Cada uno de los pilares, lo que da es la focalización de la actividad. Por ejemplo, si hablamos de acceso a mercados o si hablamos de innovación tecnológica cada uno de ellos tiene un conjunto de actividades más puntuales que deberían plasmarse en lo que el ministerio ha nombrado un programa o un proyecto que ayude aglutinar estas acciones y que estas más allá de las acciones que es un documento orientador tenga actividades y se plasme en el campo”, aseveró el representante del IICA.

Tendencias