Conecta con nosotros

Economia

La Subasta Electrónica permitió un ahorro al Estado y se amplía a contrataciones de bienes y servicios

“Los resultados en términos de ahorro (suman) 295 millones de bolivianos con Subasta Electrónica, sin subasta 107 (millones de bolivianos), un tercio de lo que realmente se puede lograr con el ahorro en la Subasta Electrónica. Este ahorro ha permitido a las entidades estatales ahorrar el 15% con subasta y sin subasta un ahorro del 5%”.

Publicada

el

Ministro de Economía
Foto-Ministro de Economía y Finanzas Públicas

La Paz, 8 de febrero 2022

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que el Estado boliviano ahorró Bs 295 millones porque el 62% de las compras se realizaron a través de la Subasta Electrónica que dan mayor transparencia en los procesos de contratación y generan mayor competitividad entre los proveedores. La autoridad también anunció que la Subasta Electrónica se amplía para las contrataciones estatales de Bienes y Servicios Generales con el objetivo de apoyar la industria nacional y fortalecer la transparencia en las compras estatales.

“Los resultados en términos de ahorro (suman) 295 millones de bolivianos con Subasta Electrónica, sin subasta 107 (millones de bolivianos), un tercio de lo que realmente se puede lograr con el ahorro en la Subasta Electrónica. Este ahorro ha permitido a las entidades estatales ahorrar el 15% con subasta y sin subasta un ahorro del 5%”, manifestó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Recordó que la Subasta Electrónica para la adquisición de bienes del Estado se aplica en el país mediante la promulgación del Decreto Supremo 4453 del 14 de enero de 2021, lo que permite que las personas y empresas naturales puedan competir en tiempo real con la presentación de ofertas económicas en el marco de la modernización de las compras estatales.

También se consolida de manera definitiva el uso de medios electrónicos en las contrataciones públicas del país para avanzar de manera progresiva con las compras electrónicas, en concordancia con las buenas prácticas internacionales en la materia.

Informó que el año pasado se realizaron 82 talleres de capacitación y participaron 9.803 personas de las entidades públicas y proveedores del Estado: “Se han publicado 13.520 convocatorias para la adquisición de bienes, de las cuales 8.353 (62%) han sido por este mecanismo de subasta y esta aplica el método de selección basada en el precio más bajo”.

En tanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, anunció que la cobertura de la Subasta electrónica se amplía a servicios generales, tomando en cuenta que llegó al 62% de las contrataciones de bienes: “Hoy, con esta ampliación, lo que pretendemos es que no solamente sea evaluado al precio más bajo, no solamente sea para servicios generales, sino también incluyan la calidad, la propuesta técnica y el costo”.

Hasta este mes, la Subasta Electrónica estaba limitada a la contratación de bienes como por ejemplo compras de material de escritorio, ropa de trabajo, equipos, herramientas, el sector mobiliario, entre otros. Estas compras de bienes se adjudicaron bajo el método de selección del Precio Evaluado Más Bajo.

Ahora la Subasta Electrónica se amplió también al método de selección y adjudicación de Calidad, Propuesta Técnica y Costo. También, con esta ampliación, se podrá aplicar la Subasta Electrónica a Servicios Generales como ser los servicios de courrier, servicios de limpieza, producción audiovisual, seguridad, capacitaciones, fotocopias, entre otros. Se pretende alcanzar al 97% de los servicios generales.

La Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) por montos desde Bs 50.000 hasta Bs 1 millón y las Licitaciones Públicas por más de Bs 1 millón. Con el objetivo de profundizar la transparencia en los procesos de contratación tomando en cuenta las ventajas del uso de medios electrónicos se considera necesario que las propuestas sean presentadas de manera electrónica a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Tendencias