Conecta con nosotros

Sin categoría

Más de 13.500 policías en todo el país garantizan seguridad de las fiestas de Carnaval

El Plan Operativo de Carnaval Seguro este 2023, más de 13.500 efectivos policiales en todo el territorio nacional que están cuidando a toda la población boliviana y a aquellos ciudadanos de nacionalidad extranjera que están coyunturalmente en nuestro país”

Publicada

el

Operativos policiales
Foto- Policía

Oruro, 18 febrero 2023

La Policía Boliviana desplegó a 13.500 agentes en todo el país para garantizar la seguridad en las fiestas de Carnaval, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hemos desplegado, para el Plan Operativo de Carnaval Seguro este 2023, más de 13.500 efectivos policiales en todo el territorio nacional que están cuidando a toda la población boliviana y a aquellos ciudadanos de nacionalidad extranjera que están coyunturalmente en nuestro país”, señaló el ministro.

En el caso de Oruro, donde en esta jornada se lleva a cabo la entrada folklórica o sábado de peregrinación, en la que miles de bailarines de alrededor de 52 fraternidades recorren sin interrupción por cuatro kilómetros la ciudad de Oruro, desde la avenida 6 de agosto hasta el Santuario del Socavón, se desplegaron 1.500 agentes en tres turnos.

El ministro se encuentra en la capital del folklore para coordinar todo el operativo de seguridad de esta fiesta que se extenderá hasta el próximo martes. Para reforzar la labor fueron convocados policías de La Paz, Cochabamba y Potosí.

“Hemos venido a apoyar a la fiesta más grande que tenemos los bolivianos, queremos vivir nuestro Carnaval con nuestro folklore, con nuestra cultura y sin violencia”, indicó Del Castillo.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que las fiestas del Carnaval en Bolivia iniciaron ya días atrás en diferentes puntos del país y que tres actividades se destacan: el Festival de Bandas, que se realizó el 11 de febrero, en Oruro, el Anata Andino efectuado el pasado 16 de febrero también en la ciudad de Oruro y la entrada del Carnaval en devoción a la Virgen del Socavón que se lleva adelante este sábado.

Orellana dijo que se trata de una muestra de la riqueza de la cultura boliviana, ya que el Carnaval de Oruro fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, recordó que este año se impulsa la campaña «Sin máscaras, sin violencia, despatriarcalizando nuestras fiestas» en alianza con el Viceministerio de Comunicación y con apoyo de ONU Mujeres

“Todas nuestras actividades que tendremos no solamente en el Carnaval, todas las actividades culturales, van a llevar ‘Sin máscaras, sin violencia, despatriarcalizando nuestras fiestas’, que se va a trabajar con hombres y mujeres. En estas actividades culturales a veces el acoso hacia la mujer o la violencia física, psicológica, podemos decir hasta sexual puede pasar, entonces nosotros debemos saber respetar desde nuestras culturas, desde nuestras diversidades a la mujer boliviana, sean del campo, sean de la ciudad, también a nuestras niñas», expresó.

Tendencias