Conecta con nosotros

Sociedad

Médicos bolivianos e INLASA realizan pruebas PCR a transportistas en frontera con Chile

A partir del 27 de enero de 2022, INLASA iniciará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará.

Publicada

el

Frontera Bolivia Chile
Foto-Pruebas PCR para transportistas en frontera con Chile

Tambo Quemado, 27 de enero 2022

Brigadas de médicos del programa ministerial Safci y personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) realizan desde este jueves pruebas PCR de detección del COVID-19 en el punto fronterizo de Tambo Quemado a transportistas bolivianos que se ven perjudicados en el paso de mercadería, por exigencia de autoridades de la república de Chile.

“Desde hoy vamos a comenzar a trabajar en Tambo Quemado, tenemos previsto el inicio de toma de muestras en ese punto para luego trasladar las mismas a la ciudad de La Paz, posteriormente realizaremos el procesamiento de las mismas y luego realizar el intercambio de lo que son los resultados de manera virtual a cancillería de Bolivia y estos a su vez transmitan a cancillería de Chile”, expuso la directora del INLASA, Evelín Fortún.

Luego de una reunión virtual entre autoridades de Bolivia con las de Chile ayer, miércoles, emitieron un comunicado que en su parte central establecen que: A partir del 27 de enero de 2022, INLASA iniciará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará.

En ese marco Fortún explicó que, con el apoyo de los médicos del Ministerio de Salud y Deportes, se espera tomar la mayor cantidad de muestras posibles en ese paso fronterizo con el vecino país a fin de descongestionar esa carretera y posibilitar que los transportistas bolivianos pasen a Chile a dejar su mercadería.

La funcionaria detalló que en el diálogo con autoridades sanitarias de Chile en primera instancia se determinó empezar con la toma de muestras en el punto de Tambo Quemado, “posteriormente se estará entablando la conversación con la delegación regional de Tarapacá para poder tomar en cuenta el punto de Pisiga con esta misma modalidad”.

“Nosotros como INLASA, como parte del Ministerio de Salud y Deportes, estamos ya trabajando en lo que implica la toma de muestras PCR una prueba más sensible y más específica para diagnosticar COVID-19 y que esto facilitará el paso fronterizo de los transportistas”, remarcó.

Tendencias