Conecta con nosotros

Sociedad

Migración de datos de las AFP a la Gestora reporta un avance del 63%

“El tema de la migración registra un avance del 63%, lo cual nos lleva a indicar que hasta mayo de 2023 vamos a concluir este proceso de migración tal como manda la ley 065. Nos corresponde hacernos cargo de la administración total del Sistema Integral de Pensiones”.

Publicada

el

Gestora Pública
Foto-Gestora pública

La Paz, 23 de diciembre 2022

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que hasta diciembre de 2022 la entidad logró un avance del 63% en la migración de datos de los aportantes a las AFP y anticipó que se prevé concluir con el proceso en mayo de 2023.

“El tema de la migración registra un avance del 63%, lo cual nos lleva a indicar que hasta mayo de 2023 vamos a concluir este proceso de migración tal como manda la ley 065. Nos corresponde hacernos cargo de la administración total del Sistema Integral de Pensiones”, especificó Durán a medios locales.

Manifestó que hasta ahora la entidad alcanzó los 13.328 registros, de los cuales se ha logrado asegurar a 8.214 nuevos trabajadores y 5.114 nuevas empresas.

“Este 2022 ha sido un año muy positivo para la Gestora, porque hemos logrado en septiembre poner en marcha este proceso de forma parcial; ahora no solo estamos pagando la Renta Dignidad, sino que ya estamos administrando los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, en la práctica quiere decir que nos estamos haciendo cargo de los nuevos asegurados, trabajadores dependientes, independientes y nuevas empresas, y tenemos resultados muy concretos”, señaló.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4585, en mayo 2023 la entidad debe iniciar sus actividades de manera total con la administración del Sistema Integral de Pensiones.

Según Duran, la Gestora está desarrollando una estrategia de socialización en varias instituciones, sectores sociales y organizaciones, con el objetivo de explicar la administración de los aportes para la jubilación.

La autoridad remarcó que los aportes para la jubilación estarán más seguros con la Gestora Pública que con una empresa privada debido a los controles de regulación y fiscalización.

“Como empresa estatal estamos sujetos a varios controles que tienen que ver con la Autoridad de Pensiones y Seguros, con la Contraloría General del Estado, además debemos emitir auditorías que tenemos que hacer anualmente a nuestros estados financieros”, dijo.

Precisó también que los recursos de los fondos de los trabajadores serán invertidos únicamente para garantizar el pago de rentas.

“Es totalmente falso que las ganancias que se generen, mediante la administración de los fondos de los trabajadores, sean destinadas al pago de la Renta Dignidad u otros fines”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 065, “los fondos del Sistema Integral de Pensiones se constituyen como un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la entidad que los administra, son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie y sólo se pueden disponer de conformidad a la presente ley”.

Tendencias