Conecta con nosotros

Sociedad

Ministerio de Trabajo en Santa Cruz restituye derechos laborales de cuatro trabajadores

“En todos los casos se procedió en el marco de las normas vigentes. El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando el empleado u obrero es retirado por causal ajena a su voluntad, el empleador estará obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de trabajo”.

Publicada

el

Foto-Trabajadores bolivianos

Santa Cruz, 17 de mayo 2023

En la presente gestión, el Ministerio de Trabajo pondrá especial atención en la restitución y en hacer cumplir estrictamente los derechos laborales de las y los trabajadores, en ese camino, en días pasados, la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz logró el pago de beneficios sociales en cuatro casos.

Tres trabajadoras y un trabajador fueron despedidos sin el reconocimiento de sus beneficios sociales y sin justificación aparente. Después de hacer los reclamos respectivos ante sus empleadores sin lograr ser atendidos, acudieron a las oficinas de Trabajo a presentar sus denuncias.

“En todos los casos se procedió en el marco de las normas vigentes. El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando el empleado u obrero es retirado por causal ajena a su voluntad, el empleador estará obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de trabajo”, explicó la inspectora de Trabajo, que atendió los casos, Karen Eid.

Es así que las tres trabajadoras y el trabajador, dependientes de diferentes empresas en Santa Cruz lograron, en días pasados, el pago de sus beneficios sociales tras la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo en apego a la Ley General del Trabajo.

La inspectora Eid explicó que la trabajadora del hogar, Carolina Aguilar, tras ser despedida después de dos años y tres meses de labor recibió 13.470 bolivianos por concepto de beneficios.

Claudia Verona, trabajadora de la empresa Body Up SRL recibió Bs 3.000 . Mientras que a Nelly Villarroel se le pagó 2.000 bolivianos por beneficios sociales y Moisés Gonzáles, despedido de la Empresa de Seguridad Trujillo recibió 5.000 bolivianos por el mismo concepto.

“Todas y todos los trabajadores que sientan sus derechos vulnerados acudan a las oficinas departamentales y regionales de Trabajo, aquí encontrarán el respaldo legal para hacer respetar sus derechos laborales. No hay necesidad de que vengan con abogados, los inspectores son sus abogados sin costo alguno”, finalizó Eid.

Tendencias