Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce pide a nuevos sargentos de las Fuerzas Armadas servir y marchar junto al pueblo

Quiero decirles que hace siglos que el pueblo boliviano está en lucha, es decir, camina una larga marcha por sus derechos, por una mejor vida para sus hijos e hijas y, ustedes damas y caballeros sargentos, tienen que marchar junto al pueblo del que han salido y al que pertenecen.

Publicada

el

Escuela_de_sargentos
Foto-infodiez

La Paz, 9 de diciembre 2021

El presidente Luis Arce Catacora pidió este jueves a los nuevos sargentos que egresaron de los institutos militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) servir y marchar junto a su pueblo al que pertenecen, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia.

“Las nuevas generaciones desconocen lo ocurrido, no saben el sacrificio de sus padres y madres para conquistar la democracia que hoy disfrutamos, por esta razón nunca olvidemos nuestra historia de lucha y a sus protagonistas porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. En resumen, quiero decirles que hace siglos que el pueblo boliviano está en lucha, es decir, camina una larga marcha por sus derechos, por una mejor vida para sus hijos e hijas y, ustedes damas y caballeros sargentos, tienen que marchar junto al pueblo del que han salido y al que pertenecen”, señaló.

El Jefe de Estado recordó que el importante rol que jugaron los pueblos indígenas y campesinos para liberarse del yugo español durante la época colonial, la lucha contra las dictaduras militares que derivaron en las masacres en Tolata y Epizana (Cochabamba) donde 80 campesinos fueron masacrados, la lucha por la conformación de sindicatos agrarios y la recuperación de su territorio que estaban en manos de terratenientes.

Subrayó que las Fuerzas Armadas estaban conformadas en su mayoría por personas que provienen de los pueblos indígenas, a quienes no se les permitía capacidad de mando militar, pero estaban obligados a combatir y morir tal como ocurrió en la Guerra del Chaco.

“Para el indígena todo era sacrificio, pero nada era cuestión de derechos pues el ejército boliviano de la República reflejaba en su estructura y organización las desigualdades de la sociedad oligárquica de entonces. Tuvo que llegar el año 1900 y la fundación de la primera escuela de sargentos para que los indígenas puedan ingresar poco a poco a ocupar cargos de responsabilidad militar como cabos y sobre todo como sargentos. Por ello podemos decir que la primera escuela de sargentos empezó a cambiar la estructura, organización y concepto militar de Bolivia porque es desde la misma que se fueron democratizando las Fuerzas Armadas en su conjunto hasta llegar al Estado Plurinacional donde queremos que estas Fuerzas Armadas sean un fiel reflejo del pueblo boliviano en su organización y su lucha, en sus conquistas y en sus logros”, mencionó en su discurso.

El mandatario pidió a los flamantes egresados de los institutos militares no olvidar sus orígenes, su pertenencia al pueblo boliviano, por lo que deben servir al pueblo a través del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes en vigencia. Pidió la unidad del pueblo y las Fuerzas Armadas para forjar el bienestar del pueblo, la defensa de la soberanía, la defensa del gobierno legítimo que fue elegido en las urnas.

Manifestó que elsargento es el nexo entre la tropa y los oficiales, es la base de la instrucción militar, el líder natural para que las FFAA cumplan con su labor, el centinela para que la institución cumpla con su deber constitucional.

El Jefe de Estado asistió al acto de graduación de nuevos sargentos de los institutos militares de formación profesional como la Escuela Militar de Sargentos del Ejército Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina, Politécnico Militar de Aeronáutica Sbtte. José Max Ardiles Monroy y Escuela de Sargentos de la Armada Sgto. Segundo Reynaldo Zeballos Joffré.

La graduación de los nuevos sargentos se desarrolló en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército Maximiliano Paredes Tejerina que se encuentra en la población de Tarata, departamento de Cochabamba, cuyo objetivo es formar profesionales con el grado de sargento inicial en el nivel académico de técnico superior en ciencia y arte militar terrestre.

Tendencias