Conecta con nosotros

Sociedad

Procuraduría anuncia investigación que sustente una acción penal a quienes encubrieron las agresiones sexuales del jesuita español Alfonso Pedrajas

“Hemos anunciado una investigación tomando en cuenta que se trata de intereses que conllevan una posible responsabilidad del Estado (…) son hechos que han ocurrido hace décadas atrás, empero hay algunas personas que han participado y han conocido de estos hechos delictivos tan abominables, que estaban en cargos en la Compañía de Jesús”.

Publicada

el

Católica Central
Foto-Iglesia

El Alto, 2 de mayo 2023

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que solicitará información sobre denuncias y antecedentes del fallecido pederasta para activar una investigación penal a quienes encubrieron las agresiones sexuales del jesuita español.

“Hemos anunciado una investigación tomando en cuenta que se trata de intereses que conllevan una posible responsabilidad del Estado (…) son hechos que han ocurrido hace décadas atrás, empero hay algunas personas que han participado y han conocido de estos hechos delictivos tan abominables, que estaban en cargos en la Compañía de Jesús”, indicó la autoridad.

Detalló que se enviará una carta a la Confederación Episcopal Boliviana, a la Compañía de Jesús en Bolivia, a la Fiscalía General del Estado y al sistema judicial para conocer denuncias, procesos abiertos y antecedentes en contra de Pedrajas.

Asimismo, remarcó vía Cancillería solicitará que la Fiscalía de España haga conocer los avances “del delicado caso” y que periódico El País de Madrid brinde la información que tiene.

Una investigación presentada el domingo por El País sobre el jesuita Pedrajas, revela las confesiones del sacerdote español quien abusó sexualmente de decenas de menores de edad en situación de vulnerabilidad en Bolivia.

El jesuita dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Cochabamba en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, documento que fue descubierto por su sobrino quien repudió las acciones del cura y lo denunció ante la Fiscalía española.

“La Procuraduría General del Estado no va revictimizar a ninguna de las víctimas que han existido, vamos a respetar los testimonios que en su momento se hayan dado, porque mínimamente merecen eso, un tratamiento adecuado en sus derechos. Lo más triste es que este no es un caso aislado”, explicó Chávez e hizo referencia a otra denuncia realizada en 2019.

“Debemos cumplir con nuestro deber Constitucional, legal y sobre todo como personas (…) El objetivo de investigación penal es imponer una sanción a quienes han conocido y han encubierto. El principal responsable, ya no vive, pero existen personas que han conocido y han encubierto”, insistió.

La Compañía de Jesús en Bolivia reconoció los abusos sexuales cometidos por el sacerdote fallecido Pedrajas, pidió perdón y suspendió a cuatro jesuitas contemporáneos del ahora fallecido y que fueron curas provinciales en esa época.

Tendencias