Conecta con nosotros

Política

Prueba piloto del Censo está prevista para junio de 2023 y el Gobierno la justifica

El dato proviene del Instituto Nacional de Estadística (INE) y fue expuesto en la reunión técnica entre este instituto y las autoridades locales. Ésta es una de las razones para que el Censo esté previsto para junio de 2024.

Publicada

el

Pre-censo 2023
Foto-Pre-censo 2023

La Paz, 24 de agosto 2022

La prueba piloto del Censo está prevista para junio de 2023, informó María del Carmen Rocabado, funcionaria edil de La Paz. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, precisó que es una prueba que sigue el estándar internacional.

El dato proviene del Instituto Nacional de Estadística (INE) y fue expuesto en la reunión técnica entre este instituto y las autoridades locales. Ésta es una de las razones para que el Censo esté previsto para junio de 2024, apuntó Rocabado, secretaria de Planificación de la Alcaldía de La Paz.

Al respecto, el viceministro Ruiz declaró a La Razón que según la recomendación internacional el “censo experimental” (la prueba piloto) debe realizarse en la misma fecha y condiciones sociales y naturales en que tendrá lugar el empadronamiento definitivo; por eso se habla “un año antes” de la fecha del Censo.

Para la Alcaldía de La Paz, la prueba piloto de junio 2023 es una de las cosas que preocupa del actual cronograma del INE, en el que se prevé el Censo para mayo o junio de 2024.

Ruiz hizo notar la importancia de que la prueba piloto sea un año antes a fin de que resulte en un diagnóstico idóneo. No se puede, dijo, como sugerían algunas propuestas, hacerlo en “enero o febrero y luego el Censo oficial en octubre del mismo año; no tendría sentido porque debe ser casi exactamente un año antes, para que se midan las mismas características”, aseveró.

Otros temas que supone preocupantes el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz son: las tablets que se adquirirán para el proceso no serán para el recojo de información, que se seguirá usando la boleta en físico para censar; que hay varias actividades que el INE plantea secuenciales, cuando pueden ser paralelas; y, que el resultado preliminar del Censo será un año después, y el final, luego de dos años.

Dichas preocupaciones dieron lugar a que el Comité Interinstitucional exprese su “disconformidad” con el cronograma del INE y las actividades que implica, afirmó Rocabado en La Razón.

Ruiz volvió a aclarar que “los organismos internacionales recomiendan que los resultados (del Censo) sean dados a conocer en mínimo 12 meses; porque después del censo tienes que hacer además un trabajo adicional que es para verificar algunos temas y revisar otros aspectos para dar luego los resultados oficiales, lo que también toma su tiempo”.

El Viceministro mostró su extrañeza respecto de la inconformidad de los técnicos y las autoridades de la Alcaldía de La Paz sobre el cronograma presentado por el INE. Dijo que buena parte del acta de cinco puntos firmada por todos durante la mesa técnica del municipio fue elaborada por el alcalde Iván Arias y los técnicos municipales.

Tendencias