Conecta con nosotros

Política

Rector Cuellar ve vulneración a la norma al mantener a Camacho como gobernador

La administración departamental que no tiene un gobernador en funciones como efecto de la aprehensión y posterior detención preventiva de Camacho desde el 30 de diciembre de 2022.

Publicada

el

Universidad de Santa Cruz
Foto - Vicente Cuellar

Santa Cruz, 12 marzo 2023

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, afirmó que se incumplió la normativa departamental al mantener en funciones a Luis Fernando Camacho pese a estar recluido en el penal paceño de Chonchocoro, procesado por el caso Golpe de Estado I.

“Hablamos nosotros que debemos respetar la institucionalidad, pero le ponemos un montón de piedras en el camino ¿para qué? para incumplir, obviamente, nuestra normativa. Creo que es una mala señal. Si nosotros exigimos respeto de la institucionalidad, también debemos ser respetuosos de la institucionalidad interna”, afirmó Cuellar en entrevista con El Deber Radio.

Así resumió su criterio sobre la administración departamental que no tiene un gobernador en funciones como efecto de la aprehensión y posterior detención preventiva de Camacho, desde el 30 de diciembre de 2022, en la cárcel emplazada en el municipio de Viacha, en La Paz, por su participación en la ruptura del orden constitucional en 2019.

Para mantener a Camacho como gobernador en funciones, la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Departamental, que se resiste a que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de forma temporal, aprobó un proyecto de ley que desarrolla el artículo 25 del Estatuto Autonómico que establece que “ante la ausencia temporal” del gobernador “se produce la suplencia gubernamental, asumiendo el vicegobernador o vicegobernadora las funciones” de la autoridad departamental.

Al igual que el rector, la diputada suplente de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar sostiene que lo correcto era que se cumpla el Estatuto y asuma el cargo de manera temporal el vicegobernador.

“Yo lo vengo diciendo desde el día uno: el vicegobernador debió asumir como lo estipula el artículo 25 del Estatuto, eso era lo más normal y los más natural, lamentablemente los asambleistas (de Creemos) se opusieron a esta figura e influyeron en la población para que también se oponga a que el vicegobernador asuma, pero es lo correcto”, aseguró a DTV.

Pero de manera adicional a la ley, que fue promulgada por Camacho el jueves y publicada en la Gaceta Departamental, hace unos días el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, reveló que el vicegobernador no goza de la confianza del gobernador encarcelado y que si eventualmente asume el cargo no tendrá su respaldo.

Ante la aseveración, Aguilera pidió que sea Camacho quien responda si confía o no en él porque además de ser elegido junto con él como vicegobernador fue su jefe de campaña en las elecciones generales de 2020 en Creemos y su segundo vicepresidente en el Comité Pro Santa Cruz cuando el excívico presidió la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con Suárez, Camacho habría ratificado su desconfianza sobre Aguilera en el encuentro que sostuvieron en el penal de Chonchocoro, el jueves. Incluso le habría agradecido – según Suárez- “por poner el pecho a las balas” y le dijo que siempre “hay gente que termina desertando”, quizás aludiendo al vicegobernador.

 

 

Tendencias