Conecta con nosotros

Sociedad

Trabajos de emergencia logró resguardar la seguridad de comunidades y áreas productivas de Santa Cruz

La gobernación cruceña viene realizando trabajos de emergencias en los municipios que se han declarado en desastre y a quienes han solicitado apoyo por desastres en sus ríos.

Publicada

el

Trabajo por las emergencias
Foto-Trabajo por las emergencias

Santa Cruz, 31 de marzo 2022

En función al Decreto Departamental 368, que declara la emergencia departamental en Santa Cruz, la gobernación cruceña viene realizando trabajos de emergencias en los municipios que se han declarado en desastre y a quienes han solicitado apoyo por desastres en sus ríos, con el objetivo de precautelar la seguridad de sus comunarios y las áreas productivas que puedan verse afectadas.

José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Searpi, informó que uno de los trabajos se realizó en Colpa Bélgica, donde se realizó un convenio con el gobierno municipal del lugar para intervenir el estribo izquierdo del puente se vio comprometido.

“Se elaboraron defensivos, un muro de gaviones con plateas antisocavantes para proteger el estribo izquierdo del puente, actualmente los trabajos continúan. Gracias a los trabajos, que se realizaron en ese momento, la riada registrada el pasado viernes no afectó en gran magnitud, simplemente tuvo un pequeño hundimiento del acceso al puente, pero los defensivos funcionaron a cabalidad”, indicó.

Por otra parte, dijo que en el municipio de San Pedro, a raíz del boquete de 117 metros que se registró en diciembre del año pasado, una vez el municipio se declaró en desastre, se procedió con el cierre de ese boquete con salchichones y un dique reforzado con pilotes que permitieron proteger la estructura

“En función a las lluvias del pasado viernes, y una crecida grande que se originó en el sector de El Remanso (San Pedro) se originó un nuevo boquete, aguas abajo donde se había trabajado anteriormente”.

Con relación al nuevo boquete registrado en la zona, Rivero dijo que este se debió a una erosión natural que sufrió la barranca, por la cantidad de agua que arrastraba el río, y por la debilidad del suelo a consecuencia de la lluvia intensa registrada en aquella oportunidad.

“Actualmente estamos evaluando la situación, se está elaborando un informe técnico que vamos a elevar al Centro de Operaciones de Emergencia para ver de qué forma lo podemos atender de manera conjunta con el Gobierno Municipal, ya que tiene que poner su contraparte”, agregó.

Trabajos en los Valles Cruceños

De igual forma, Rivero resaltó los trabajos realizados en el municipio de Moro Moro, más precisamente en la comunidad Pampa Negra, donde se canalizó el río Mizque, protegiendo la comunidad que había sufrido un pérdida de 15 hectáreas por el golpe del río y la erosión en la barranca.

Asimismo dijo que se dispuso horas máquina en el municipio de Comarapa, en el río San Isidro, sobre el puente que cruza la red troncal Santa Cruz-Cochabamba, que este se encontraba colapsado, ya que tenía sedimentos y palizada. Rivero dijo que se procedió con la limpieza y la canalización del mismo río, en la zona urbana de la comunidad San Isidro.

Además, Rivero señaló que se tiene previsto que en Comarapa se realizará la canalización y limpieza en el sector de Pulquina Bajo para la protección del área urbana de esa comunidad,

Ayuda en otras zonas

Rivero mencionó los trabajos realizados en el municipio de San Julián, donde desplazaron horas máquinas para el sector Limoncito, donde hicieron el cierre de un boquete.

“Actualmente se desplazó horas máquinas en el sector La Isla (San Julián) donde se hará una canalización de 1.200 metros sobre el río Grande, de igual forma se desplazó horas máquinas en el municipio de El Puente, donde se realizará el cierre de cuatro boquetes en cuatro comunidades”.

Los trabajos de emergencia también llegaron al municipio de Cabezas, donde se realizó la limpieza y canalización en la comunidad Guapurucito, una vez concluidos, los trabajos se centralizarán en la comunidad Loma Blanca y la comunidad Porvenir 85.

De igual manera, indicó que se desplazó horas máquinas en el municipio de Lagunilla, donde se va a realizar la limpieza y la canalización de ríos adyacentes de la zona urbana.

Rivero recordó que en diciembre del año pasado una riada provocó boquetes en el dique de Pailón; sin embargo, en la zona se realizó un trabajo de manera conjunta con el Sedcam y el municipio para realizar el cierre de estos boquetes.

“Se dispuso de recursos para la construcción de salchichones y el refuerzo del dique en dos sectores, en La Y y San Marcos, en ambos se culminaron los trabajos”, señaló.

Para concluir, el coordinador de Cuencas del Searpi indicó que entregó 271 piezas de gavión a Saipina para proteger la red de agua potable que tiene sobre el río Chilon, además tienen previsto entregar horas máquina para la canalización del mismo río.

Tendencias