Conecta con nosotros

Economia

Transportando carga estratégica desde puerto Busch por la Hidrovía Paraguay – Paraná

Esta reactivación del comercio fluvio-marítimo gestión 2022, nos pide girar la mirada, para analizar y ver la imperiosa necesidad de impulsar un mayor uso y aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Publicada

el

Hidrobia Paraguay - Paraná
Foto-Hidrobia Paraguay - Paraná

Puerto Quijarro, 10 de marzo 2022

Hablar de la Hidrovía Paraguay-Paraná es hablar de soluciones para el comercio exterior boliviano. La profundización de su uso, ha sido una constante propuesta con el fin de mejorar la competitividad del comercio exterior boliviano, una alternativa eficaz para la salida y el ingreso de mercancías a través del Océano Atlántico, como lo ha reconocido el propio gobierno.

Importancia que hoy se hace visible, con el reciente zarpe de 02 Remolcadores con bandera Paraguaya y 20 barcazas con carga de mineral de hierro de la Empresa Siderúrgica del Mutún en la localidad de Puerto Busch, que posteriormente fue transportada por la Hidrovía Paraguay – Paraná, donde Inspectores de la Capitanía de Puerto Mayor «QUIJARRO» de la Armada Boliviana, efectuaron la supervisión por el Estado Rector del Puerto a mencionadas embarcaciones, verificando las condiciones de seguridad en la navegación, seguridad de la vida humana y protección del medio ambiente acuático.

Esta reactivación del comercio fluvio-marítimo gestión 2022, nos pide girar la mirada, para analizar y ver la imperiosa necesidad de impulsar un mayor uso y aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay – Paraná, que no tiene que ver solo con el hecho de consagrar una salida soberana al mar para Bolivia, en este caso al Océano Atlántico, con una “administración boliviana”, sino que además, permite a los operadores de comercio exterior del país contar con mayor certidumbre para su cadena logística, algo que en el último tiempo no ocurre con la salida por el Pacífico vía puertos chilenos, por razones que escapan al control de los exportadores e importadores bolivianos, y que han significado un perjuicio para ellos así como para todos los que están involucrados en la cadena del movimiento de carga internacional y al Estado en su conjunto.

Pero ¿Qué es la Hidrovía Paraguay – Paraná? Katherina Capra, detalla en un documento titulado “La Hidrovía Paraná Paraguay Una alternativa a los puertos del Pacifico” que; “El origen del proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) se da a partir de la resolución No. 238 emitida dentro del Tratado de Brasilia de la Cuenca del Plata de abril de 1969 conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde se estipula que los países miembros se colaborarán en la facilitación y asistencia de materia de navegación, la utilización racional del recurso agua, especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo, entre otros aspectos. Siendo el objeto del Tratado promover el desarrollo y la integración de la Cuenca del Plata y de sus áreas de influencia”.

Para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay la Hidrovía Paraguay – Paraná es importante, pero para Bolivia es fundamental, porque a través de ésta, el país puede tener acceso a puertos marítimos, menores costos por fletes, poder transportar mayor volumen de carga, le daría acceso a mercados como el Estado de San Pablo, que es la capital industrial y la más poblada de Sudamérica generando una alternativa a los puertos del Pacifico. Ello siempre que se cuente con la infraestructura adecuada y expedita, enfatiza Capra.

Por ello, es que la Hidrovía Paraguay-Paraná representa una alternativa factible para el comercio exterior boliviano, pues el sistema portuario en Bolivia cuenta con tres puertos en vías de desarrollo y efectiva operación sobre el Canal Tamengo: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal, que movilizan cerca de un millón y medio de toneladas de carga, un millón correspondiente a exportaciones y medio millón a importaciones, de acuerdo a algunos registros.

A esta actividad de transporte de carga estratégica, se suma Puerto Busch que registra entre el mes de enero y febrero de la presente gestión, la movilización de más de 23.000 toneladas de carga de mineral de hierro con destino a Puerto Vallemi en Paraguay y el Rosario en Argentina, navegando así hasta el río Paraná. Donde además no se descarta que las cifras de exportación se multipliquen en los próximos meses.

Sin lugar a duda, Puerto Busch al estar situado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay, se constituye en un gran potencial comercial y de inversiones nacionales e internacionales, que por su acceso a la Hidrovía Paraguay – Paraná, permite la exportación e importación de bienes, a través del Océano Atlántico.

Y es aquí, donde la Armada Boliviana cumple un rol preponderante en cumplimiento al Artículo 268 de la Constitución Política el Estado Plurinacional de Bolivia donde indica que; “El desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, y de la Marina Mercante será prioridad del Estado y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley”.

Rol Constitucional que es ejecutado junto a sus Unidades Operativas, como ser la Capitanía de Puerto Mayor “QUIJARRO”, donde los Efectivos Navales cumplen el rol de Inspectores de Puerto realizando tareas en el marco de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto, entre ellas; realizar la inspección, verificando las condiciones de seguridad en la navegación, seguridad de la vida humana y protección del medio ambiente acuático.

El Capitán de Fragata Omar Wilson Chacón Chuquimia, Capitán de Puerto Mayor “QUIJARRO” explicó; “Como Inspectores Navales, la documentación que se genera de este tipo de inspecciones, son registradas en el Sistema Informático Común Sobre Elenco de Buques (SICSEB), siendo un sistema integrado que esta armonizado con los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz para el intercambio de información permanente, garantizando que las Embarcaciones y Artefactos Navales, reúnan las normas de seguridad; además de mostrar el trabajo de control y supervisión que se realiza en puertos bolivianos”.

Sumando a esta tarea, el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) filial “Puerto Quijarro”, como Organismo Técnico integrado por personal especialista de la Armada Boliviana, ejercen el rol de Estado de Abanderamiento, por el cual Bolivia mantiene su cualidad Marítima, cumpliendo la normativa nacional e internacional, referida al control de la flota para garantizar una navegación segura en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Para finalizar, en la revista del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada Boliviana CEEAB el Vicealmirante (SP) Rafael Bandeira Arze concluye que; Puerto Busch en la Hidrovía Paraguay – Paraná, es sin lugar a dudas una solución para el comercio exterior boliviano. Su concreción y la profundización de su uso, ha sido una constante propuesta desde el departamento de Santa Cruz a fin de mejorar la competitividad de su producción; es una necesidad y una alternativa real, viable a corto y mediano plazo para la salida al mar y, para el ingreso de mercancías a través del Océano Atlántico.

Tendencias