Conecta con nosotros

Sociedad

Vacunados contra el COVID 19 expresan alivio y menos preocupación e invitan a la gente a recibir las dosis

Varios de los entrevistados apelan a la gente que aún no se vacunó, invitándolos a hacerlo, porque es bueno y ayuda a seguir con la vida que nos ha regalado Dios.

Publicada

el

Corpus_Cristi
Foto-Archivo

La Paz, 1 de julio 2021

(Nota: Flavia Gonzales G.)

En un sondeo que hizo Infodiez a los ciudadanos en el centro paceño y la Ceja de El Alto se pudo constatar que los ciudadanos, en su mayoría que tienen la actividad de vender en las calles, de ambas ciudades, han bajado su preocupación y temor a la pandemia del COVID 19, donde más bien ya expresan alivio después de haber recibido la primera o ambas dosis de vacuna.

Me he vacunado en el mes de abril, algunos familiares o amistades me decían no te vacunes te vas a morir, pero igual he ido a vacunarme, porque yo vendo y mi preocupación era que voy hacer necesito dinero, porque de la venta vivo; ahora estoy mejor ya vendo las medias y otras cositas más; también me cuido poniéndome mi barbijo y alcohol”, expresó doña Victoria.

Son muchos ciudadanos que expresan que al haber pruebas gratuitas y vacunas otorgadas por el Gobierno, han logrado que haya un poco de tranquilidad, porque desde que comenzó la pandemia, marzo del año 2020, y el haber dictado sólo una cuarentena rígida no ayudó mucho y fue peor porque se tuvieron que gastar los pocos ahorros que se tenía, comentó una ciudadana.

“Fueron muchos meses de angustia y preocupación con la Áñez, sólo nos encerraron y no nos dieron alternativa para por lo menos vender algún rato, aparecieron otros vendedores en sus movilidades, los de la alcaldía no nos dejaban vender y como no había información sobre cómo se contagiaba uno, tuvimos que quedarnos en casa, gasté todo mi capital de mi mercadería, ahora más bien estoy recuperando y alguito ya tengo”, dijo don Manuel quien vende accesorios para celulares en la ciudad de El Alto.

El rostro de los entrevistados por Infodiez, es de tranquilidad y optimismo, como un señor de la tercera edad que vende bolígrafos, se acerca el momento en que estábamos entrevistando a una vendedora de dulces en El Prado, preguntando que se estaba preguntando y ahí se le consulta si se vacunó, alegre y con una mirada chispeante, afirma que sí y que ya está feliz porque ya puede bajar y subir esa avenida ofreciendo sus productos.

No falta quien dijo que no se vacunó y no se vacunará porque hay “información” de que no sirve y que además es para seguir a los ciudadanos y tener toda sus datos, sin embargo se le aclara que de todas maneras hay entidades que contienen la información de los ciudadanos y que estos están protegidos por las leyes, ante esa afirmación, encoje hombros y rehúye hablar más del tema y se retira de la entrevista.

Desde el Ministerio de Salud, advierten que se debe mantener los protocolos de prevención que son el lavado de manos y uso de barbijo así se haya recibido la vacuna, porque al recibir las dosis contra el virus, uno no se cura, sino fortalece su inmunidad junto a una alimentación que se debe sostener.

Varios de los entrevistados apelan a la gente que aún no se vacunó, invitándolos a hacerlo, porque es bueno y ayuda a seguir con la vida que nos ha regalado Dios, porque se debe pensar en los hijos, los niños, la familia, coincidieron.

Tendencias