Conecta con nosotros

Sociedad

Bloqueos cortan conexión terrestre entre Santa Cruz y Cochabamba

Los productores cañeros y los cívicos instalaron distintos piquetes en el norte integrado para demandar la libre exportación sin restricciones de azúcar y la apertura definitiva del hospital de tercer nivel de Montero.

Publicada

el

Bloqueo en carretera Santa Cruz
Foto-Bloqueo en carretera Santa Cruz

Santa Cruz, 6 de abril 2022

Bloqueos de diferentes sectores en la nueva y antigua carretera que unen Santa Cruz-Cochabamba impiden el paso de vehículos y cortaron la comunicación vía terrestre entre ambos departamentos.

Por un lado, los productores cañeros y los cívicos instalaron distintos piquetes en el norte integrado para demandar la libre exportación sin restricciones de azúcar y la apertura definitiva del hospital de tercer nivel de Montero ‘Dr. Óscar Urenda’.

Por otra parte, en la antigua carretera a la altura del municipio El Torno comerciantes gremialistas impiden el paso por la ruta para exigir a las autoridades ediles que les permitan la libre venta de productos en esa localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

INDEFINIDOS

En el Norte Integrado los bloqueos declarados por productores de azúcar y las entidades cívicas son de carácter indefinido debido a que no prosperaron las exigencias de ambos sectores hacia el gobierno.

Los cañeros no están de acuerdo con el Decreto Supremo 4680 que establece restricción a las exportaciones en caso de que no haya excedentes.

Aunque el Gobierno explicó que dicha norma no restringe la exportación del producto excedente, para el sector cañero esta situación ya está reglamentada y la nueva norma lo único que hace es generar desincentivo y pone en peligro a la inversión para la producción.

El sector no levantará la medida hasta que el mencionado decreto no sea derogado. Por otra parte, exigen el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento y se tenga la suficiente producción no sólo para la elaboración de azúcar sino de alcohol y etanol.

La otra demanda está encabezada por las entidades cívicas de todos los municipios del Norte Integrado, los mismos que exigen la apertura definitiva del hospital de tercer nivel de Montero con la promulgación de una resolución biministerial que traspase la administración de dicho nosocomio a la Gobernación de Santa Cruz.

Dicho complejo hospitalario, que cuenta con el equipamiento y la capacidad instalada de internación de 300 pacientes, está en manos de la estatal Aisem que sólo cuenta con contratos eventuales de personal médico para atender la pandemia Covid. Los manifestantes exigen ítems para que la atención sea sostenida.

Se calcula que hay al menos cinco puntos de bloqueo desde el Puente de la Amistad hasta Warnes. Entretanto las salidas de buses interdepartamentales al occidente han sido suspendidas.

Tendencias